domingo, 6 de noviembre de 2016

VILNIUS, Lituania


Autobús urbano de la marca húngara Ikarus.

Ikarus es una empresa húngara de fabricación de automóviles fundada en Budapest en 1895 con el nombre Uhri Imre Kovács- és Kocsigyártó Üzeme. Al estallar la primera guerra mundial tuvo que interrumpir su actividad, y no volvió a funcionar a pleno rendimiento hasta 1935, aunque en 1924 recibió encargos de producción de remolques para camiones. En 1937 se especializó en la fabricación de autobuses y trolebuses, vehículos por los que es más conocida. Al estallar la segunda guerra mundial produjo vehículos militares y su fábrica sufrió daños durante la ocupación alemana. Después de la contienda trabajó también para los Ferrocarriles Húngaros, y en 1949 fue fusionada con la fábrica de aviones Ikarus Gép és Fémgyár Rt y continuó produciendo vehículos para el ejército húngaro y también para los de Rumanía y Polonia. El 1951 desarrolló el primer autobús urbano con la marca Ikarus (el Ikarus 30), y en 1953 el primer trolebús. Muchos de esos vehículos se destinaron a la exportación a otros países de la órbita soviética así como a China, Birmania y Egipto. La fábrica fue desarrollando nuevos modelos, cada vez más versátiles, que tuvieron un gran éxito en toda la Europa del Este. A partir de la década de 1970 los vehículos Ikarus también empezaron a interesar en la Europa occidental, gracias a su calidad y resistencia, de modo que se abrieron nuevos mercados: en 1975 Ikarus se había convertido en el cuarto mayor fabricante de autobuses del mundo. A partir de entonces se introdujeron diseños más modernos y mejoras en los acabados de los vehículos. Tras la caída de los regímenes comunistas en el este de Europa, Ikarus se convirtió en una sociedad anónima (1991). Pero con la privatización llegó la crisis y la empresa acumuló cuantiosas deudas, por lo que en 2004 la fábrica tuvo que cerrar sus puertas, aunque pudo mantener una línea de producción a través de la empresa Coach Factory Ikarus, con financiación extranjera. Ello permitió que lo que quedaba de la empresa se reactivara a partir de 2010 y se emprendiera la producción de autobuses más modernos tanto para mejorar los transportes urbanos en Hungría como para la exportación. Contribuyó a esa reactivación la creación en los Estados Unidos de la Ikarus Inc.
Foto © Albert Lázaro-Tinaut, 05.2003.

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